Somos un equipo que valora la cultura llanera. No concebimos el llano sin su gente. Ellos son nuestros baquianos.

Defendemos que cuidar un ecosistema no es sacar a la gente, dejarla afuera, o cuando menos invisivilizarla, sino más bien lograr un equilibrio y un entendimiento entre ambos. Si el hombre es un poco de agua, un poco de garza, un poco de pasto, un poco de sol, un poco de suelo y es además el único que logra entenderla como un todo, cómo o porqué dejarlo por fuera? Por eso creemos que si queremos salvaguardar un territorio como este, tenemos que entenderlo como un territorio biocultural.

Presentamos el equipo Hato Santana.

Francisca Reyes
Francisca ReyesAntropóloga dedicada a la investigación de la cultura llanera.
Entres sus trabajos está el libro: “Silencios: Un Llano de Mujeres”, así como la investigación y coproducción de los documentales “Enlazando Querencias”, “Sabana Adentro” y “De a Caballo”. Actualmente se encuentra realizando un nuevo libro de gran formato sobre los jinetes de Casanare.
Diego Zambrano
Diego ZambranoMédico Veterinario
Médico veterinario de la Universidad Nacional. Desde el 2005 es técnico de Asocebú, empresa colombiana dedicada al desarrollo y mejoramiento genético de las razas cebuínas. Su trabajo lo lleva diariamente por diferentes rincones de Casanare y su experiencia la ha adquirido de finca en finca velando por un ganado que representa uno de los mayores bienes económicos y culturales de este departamento.
Felipe Mazabel
Felipe MazabelPsicólogo - Experto en Marketing Digital
Graduado de Psicología de la Universidad de la Sabana, decidió crear empresa mientras estudiaba. Fundó entonces a finales de 1999 la firma de consultoria y mercadeo digital llamada ” 2W Agencia Digital” y desde entonces se ha dedicado a desarrollar proyectos digitales para cientos de compañias. En sus tiempos libres y en muchos laborales, se ha dedicado a sus dos pasiones principales; la música y los caballos, los cuales disfruta sobre todo en el llano.
Manuela Reyes
Manuela ReyesPsicóloga - Educadora
Psicóloga, egresada de la Universidad de la Sabana. Dedicada a la educación de la primera infancia desde hace 8 años. Tiene una fundación en el municipio de La Calera para niños campesinos de escasos recursos económicos.
Simona Reyes
Simona ReyesAntropóloga dedicada al trabajo con comunidades indígenas del Orinoco
Antropóloga y Magíster en Antropología Social de la Universidad de los Andes. Su experiencia se centra en la formulación, ejecución y coordinación de proyectos con comunidades indígenas, en áreas de producción sostenible. Trabaja desde el 2008 en la Fundación Etnollano, acompañando procesos de fortalecimiento de los oficios artesanales de las poblaciones indígenas del país.
Alfredo Navas
Alfredo NavasBiólogo y especialista en Botánica
Estudió en la Universidad de los Andes y desde entonces ha dividido su quehacer profesional entre investigaciones académicas, asesorías en biología y administración de fincas agropecuarias. Experiencia en docencia y gestión de figuras de protección ambiental. Conocedor experto de la flora y fauna de la Orinoquía y cofundador de Caraipa Vivero, una iniciativa de reproducción de plantas de bosque alto andino para restauración ecológica.
Juanita Escobar
Juanita EscobarFotógrafa Profesional
Gran parte su trabajo fotográfico ha estado centrado en retratar a este grupo social que representa una de las pocas culturas de jinetes que le quedan al planeta. Ha recorrido sus inmensas sabanas y entrado a sus hogares fotografiando aquello que los identifica y los hace únicos. Ha hecho parte de sus momentos y prácticas dejando memoria visual de sus vidas. Ha compartido su territorio y aprendido de su forma de relacionarse con él, hasta plasmarlo colectivamente en un retrato cultural que sin lugar a dudas contribuye con la memoria y reflexión de esta forma posible de ser en el mundo.
Marrero
MarreroBaquiano
Es un hombre de camino, de andar, de encontrar y dejar, de gozar y olvidar, de llegar y partir. Por eso conoce mucho Llano, muchos ríos, muchos bancos de sabana, muchos hatos, mucha gente.
A ser lo que es aprendió andando y mirando. Se hizo bueno, es hombre de fama y le gusta mostrarlo.
Miryam
MiryamEncargada de la Cocina de los Llaneros
Despertándose día a día a las tres de la mañana para hacer el tinto que cada llanero toma antes de salir pa´ la sabana, su jornada de trabajo no para hasta pasadas las ocho de la noche cuando ha terminado de lavar la loza de la cena.
Si, cada día su tarea es preparar el alimento y el tinto a los cuarenta llaneros, por eso ella también hace parte fundamental de un Trabajo de Llano.
Sin ella esto no sería posible y así como al hombre se le endurecen las manos de tanto rejo, a ella de tanto fuego.
Ferney Ortiz
Ferney OrtizBaquiano
Orgulloso de su raza, amante de su trabajo, conocedor de las leyes y costumbres del Llano, él es un hombre completo pa´ esta tierra. Tierra a la que defiende y valora con el quehacer, la palabra y el gesto. Tierra en la que cree y cree poder enseñar a su hijo a ser. A ser lo que él ha sido, a defender lo que él ha defendido, a amar lo que él ha amado.