MUCHOS PLANES, UN SOLO LUGAR.

“De la gente llanera, yo creo que cuando Dios hizo el mundo lo hizo fue parejo. Yo creo que pa’ todo lado botó gente, entonces se cundió esa vaina fue de gente de una vez: llaneros a un lado y pua’i los otros a otro lado, a cada terreno le puso gente. Los del cerro allá y los del llano aparte.”

Bienvenidos a este lado.

Plan 1: Trabajo de Llano/Caballiciada

-Turismo ecuestre-

Dos veces al año, a entradas y salidas de agua, el hato reúne durante 35 días a 40 llaneros para llevar a cabo el trabajo de ganado y caballos que se requiere para su funcionamiento.

Los visitantes durante 6 días podrán hacer parte de estas actividades realizadas en medio de la inmensidad de sus sabanas. Podrán seguir a esos llaneros que en jornadas diarias de aproximadamente 8 horas, tratarán de llevar a los corrales la mayor cantidad de caballos y ganado salvaje que vive libremente.

Terminada la faena, se llegará a descansar a la casa tradicional del hato donde encontrarán instalaciones cómodas y la oportunidad de disfrutar de la piscina, la cancha de tenis, el muelle y el paseo en bote por el caño Güirripa.

Esta experiencia se basa en darles la oportunidad de hacer parte de un trabajo y un estilo de vida auténtico que se vive adentro del hato y que no se programa para el turismo. Los visitantes son los que se sumarán a él. Sin embargo se les ofrece un acompañamiento permanente para que lo puedan hacer de forma segura y placentera.

Igualmente podrán disfrutar algunas noches de música llanera en vivo, así como proyección de videos y fotografías del lugar.

Detalles del Plan | Que Incluye

Detalles de este plan.
Transporte Yopal-Hato-Yopal
Comidas regionales
Alojamiento (chinchorro, mosquitero, cobija)
Uso diario del caballo
Todas las actividades realizadas durante la estadía

Recomendaciones Especiales

Cosas que debe tener en cuenta.

Repelente

Le debe gustar montar a caballo

Hay que madrugar

Se ofrece comida regional/No hay platos a la carta

Dormida en chinchorro

No recomedado para menores de 12 años

Cupo para la próxima salida: 54%
RESERVA TU LUGAR EN EL TRADICIONAL TRABAJO GANADERO DEL HATO

Plan 2:

Travesía por el Hato

Para los visitantes que cuentan con poco tiempo, Santana ofrece la oportunidad de disfrutar de 4 días de visita a sus riquezas naturales y culturales.

Los recorridos dentro del hato se harán principalmente a caballo y le permitirán deleitarse con la gran cantidad de animales típicos de la región como chüiguiros, babillas, galápagas, venados, cerdos salvajes, así como hatajos de caballos y rodeos de ganado libres pastando en sus sabanas.

El hospedaje se concentrará en la casa principal del hato donde conocerá su arquitectura típica y podrá contar con instalaciones cómodas. Allí encontrará piscina, cancha de tenis, muelle y bote para navegar por el caño Guirripa.

Su visita será acompañada y guiada por llaneros del hato que le ofrecen una constante enseñanza de su entorno. Por las noches podrá disfrutar de música, videos y fotografías del lugar.

RESERVA AHORA TU MEJOR TRAVESÍA

Plan 3:

El hato para la educación/investigación

Las sabanas inundables de hatos como Santana son un complejo y rico sistema ecológico del que poco se conoce. Son un espacio único biológicamente. El valor genético de sus especies es realidad y promesa para el mundo. Sus pastos, su suelo, su valor hídrico y su inmensa biodiversidad son de una riqueza incalculable para la ciencia y la vida,… así como su cultura. Cultura dueña de una forma de ser, hacer, sentir y pensar irrepetible. No puede haber duda que el valor de esta sabana inundable con la que cuenta Casanare no está solo en sus recursos naturales, también lo está en su gente.

Es de esta unión, de este lazo entre el llanero y su sabana donde se resguardan tantos bienes que sin tener hoy en día un precio, valen. Tantas cosas que sin medirse por ahora, agrandan. Tantos recursos que sin contarse todavía, suman. A mediano y largo plazo, sin lugar a dudas, todo esto valdrá, agrandará y sumará.

En aras de fomentar procesos de educación e investigación social y natural, el hato abre sus puertas para recibir grupos o personas interesadas en llevar a cabo algún tipo taller, salida pedagógica, práctica o proyecto.

RESERVA AHORA UN LUGAR ESPECIAL PARA APRENDER
Plan 4:

Inmersión fotográfica

El objetivo principal del taller es profundizar en la capacidad de observación a través de la fotografía. Que esta sirva como una excusa para ver, para detenernos, para admirar o darnos un tiempo en silencio de experimentar qué sentimos con lo que vemos, cómo lo juzgamos, cómo lo queremos apropiar, cómo transmitimos nuestro amor, nuestra admiración, nuestro cansancio o desacuerdo a través de la fotografía.

Este ejercicio de abrir la percepción, de darle un tiempo especifico a mirar, a observar y a contar eso que uno está viendo, se potencia muchísimo en un escenario como el llano, donde por todo lado brota y estalla la vida, los colores, los sentimientos, los caminos, lo inmenso. Entonces ¿cómo me acerco a este mundo tan distinto, tan inmenso, tan exhuberante? ¿como lo cojo con los ojos? ¿Como lo expreso con la cámara?

No es este un curso para aprender a manejar una cámara, ni descrestar con cosas técnicas. Se trata más de aprender a tener paciencia, detenimiento para dejar que se active nuestra observación, nuestra creatividad, nuestra posición frente a lo que vemos, el tipo de cosas que nos gustan contar. En últimas se puede simplemente decir que es conectar y hacer consciencia de qué es lo que miramos, cuál es la motivación cuando miramos, cuál es nuestra obsesión, nuestro dolor, nuestro amor, nuestra timidez cuando miramos a través del lente de una cámara.